Cuántas personas hablan inglés en México en la actualidad

¿Sabes cuántas personas hablan inglés en México? Solo el 5% y eso coloca a los mexicanos en una gran desventaja. Aquí te decimos por qué.

¿Sabes cuántas personas hablan inglés en México? Solo el 5% y eso coloca a los mexicanos en una gran desventaja. Aquí te explicamos por qué.

Antes que nada, describamos un poco el idioma. El inglés es una lengua germánica perteneciente a las familias indoeuropeas (igual que el español). Surgió de los reinos anglosajones y se extendió al sudeste de Escocia. En la actualidad es el idioma más hablado del mundo por número de hablantes.

Esto es debido a la influencia que tuvo Gran Bretaña y el Reino Unido desde el siglo XVIII y los Estados Unidos desde el siglo XX. Es la lengua franca en muchas regiones del planeta y, por si fuera poco, es la lengua de facto(oficial) de la ciencia, lugar que antes ocupaba el latín.

 

 

Saber inglés es sumamente importante, independientemente de la disciplina o campo de tú intereses debido al gran número de hablantes. Quien no hable inglés hoy en día se cierra la oportunidad de su vida porque el poder económico, las puertas culturales, experiencias, entre otras, del inglés, son innumerables.

 

 

Cuántas personas hablan inglés en México

 

 

Según un artículo del diario El Financiero publicado en 2015, solo el 5 por ciento de la población mexicana habla inglés. De acuerdo con un ranking que evaluá el inglés como segunda lengua, México ocupa el lugar 82 de 100 y el número 18 de Latinoamérica.

Otro problema que se observa es que al parecer los mexicanos descendieron en el Índice del Dominio del Inglés de Education First, y rondan un nivel “muy bajo”, esto en cifras del 2021. En pocas palabras, se observa un atraso en la enseñanza del idioma inglés en el país.

 

 

El descenso no es novedad ya que se registra que desde el 2011 el dominio del inglés se reduce en México. Se registró en el 2015 que el 80 por ciento de los alumnos egresados de educación básica presentan un desconocimiento total del idioma inglés y que solo el 48 por ciento de las universidades del país tienen al inglés como idioma obligatorio. Según Forbes, en el 2019, 63 por ciento de los mexicanos perdían oportunidades laborales gracias a su nivel bajo de inglés. En contraposición, la revista menciona que las personas que hablan inglés en el país tienen una mejor calidad de vida.

Por qué hablan tan poco inglés los mexicanos

 

Fuente: Giphy

¿Por qué se habla tan poco inglés en México? ¿Es por qué tenemos poco interés los mexicanos?

Como mencionamos, desafortunadamente muchas instituciones de enseñanza no priorizan el aprendizaje del inglés. De igual manera, muchas empresas dentro del país no destinan recursos para capacitar a su personal en el aprendizaje del inglés. Se observa que tanto el sector privado como el público carecen de enfoque en la propagación del idioma.

Otro de los principales problemas fue que, durante la reforma Educativa, aunque se intentó implementar en las escuelas el idioma inglés intermedio alto y avanzado (B2 a C2 según el Marco Común Europeo de Referencia), casi el 50 por ciento de los maestros estaban debajo de los niveles A1 Y A2.

En conclusión, el problema parece recaer en la poca importancia que se le da a la enseñanza de este idioma y la falta de capacitación en de los propios maestros.

 

Desventajas que tiene no saber inglés

Las desventajas son numerosas, pero entre las más notables encontrarás:

Como mencionamos, el 63 por ciento de los mexicanos perdió oportunidades laborales el 2019 debido a un bajo nivel de inglés (según Forbes).

 

Menos oportunidades laborales

Muchas empresas transnacionales, incluso las que no son originarias de una nación angloparlante, utilizan el inglés como idioma de comunicación interna.

 

Aprender un idioma en general desarrolla tus habilidades lingüísticas y cognitivas

En consecuencia, limitarte a un solo idioma tiene más repercusiones negativas que positivas.

 

No poder comunicarte con personas de otras nacionalidades

Es probable que hayas conocido a extranjeros con quienes la única posibilidad para comunicarse sea a través del inglés. Imagina cuántas experiencias de viaje y personas por conocer te puedes perder por no saber inglés .

 

Formación limitada

Estarás limitado para acceder a una gran cantidad de información solo disponible en inglés. O aprendes inglés o esperas a que alguien la traduzca por ti al español.

 

Ventajas que tiene dominar el inglés

Al igual que las desventajas, los beneficios son numerosos, entre los cuáles resaltan:

 

Mejores sueldos

Aprender inglés incrementa hasta en un 2 por ciento el salario de un trabajador, tenga o no tenga formación universitaria. De igual manera, abre más oportunidades laborales con empresas extranjeras.

Más acceso

Aprender inglés es útil y práctico para interactuar con otras personas a través de distintas plataformas digitales basadas en este idioma.

 

Movilidad intrernacional

Estudiar en el extranjero. Si deseas avanzar en tus estudios, muchas universidades importantes tienen el inglés como lengua franca.

 

 

Información ilimitada

Acceso a miles documentos. Recuerda que el inglés es la lengua franca de la ciencia, por lo que la mayoría del contenido científico es creado en este idioma o es traducido a este idioma.

 

El mundo a tus pies

Turismo. Viajar es mucho más fácil ya que el inglés es uno de los idiomas más hablados del mundo. Incluso si vas a un país cuya lengua oficial sea otra, es casi seguro que podrás darte a entender en inglés.

 

Inglés online: una alternativa al alcance de todos

 

Fuente: Unsplash

Las clases de inglés online son una gran alternativa para aprender el idioma. ¿No tienes tiempo de salir de casa? ¿Tienes acceso a internet en tú hogar? Considera tomar clases en línea de inglés.

Algunas de sus ventajas son:

Flexibilidad de horarios

Esto es debido a que muchas plataformas tienen profesores disponibles en todos los husos horarios.

 

Nivel para ti

Las plataformas en línea son una buena alternativa para aprender cualquier nivel de inglés.

 

Comodidad

¿Qué hay mejor que estudiar desde tu casa después de un día duro en la escuela o en el trabajo? Aprender inglés desde casa facilita tus horarios.

 

Controlas el tiempo y el precio

Tú acomodas tu horario, el precio, la modalidad y más. La flexibilidad y maleabilidad de las clases en línea es incomparable.

 

Conclusión

¿Por qué deberías tomar clases en AmazingTalker? ¿Qué tenemos que las demás plataformas no? Para empezar, solo queremos que no te pierdas la oportunidad de aprender Inglés. En nuestro blog tenemos reseñas sobre las plataformas de enseñanza de inglés disponibles más atractivas donde puedes comparar la que mejor te convenga .

Sin embargo, si deseas una plataforma con un algoritmo que encuentra la mejor clase para ti( sin importar tú edad), el precio más accesible, maestros calificados(tanto nativos como no nativos), múltiples métodos de enseñanza y, más que nada, le importe que encuentres el maestro y la clase ideal(sea con nosotros o no), ¡¡Date una oportunidad con AmazingTalker !

 

 

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!