15 platillos emblema de la comida japonesa y dónde probarlos en México

Descubre los sabores de la comida japonesa sin salir de México. Aquí te decimos cuáles son sus platillos emblema y dónde probarlos.

Cuando se trata de gastronomía, la comida japonesa se ha vuelto un emblema mundial. Sin importar dónde te encuentres, ya es una tradición salir a comer sushi o pollo con teriyaki. La mayor parte de los ingredientes consisten en arroz, verdura y pescados, siendo la sopa de miso su platillo principal. Sin embargo, la comida en Japón es sobre todo un ritual. Desde sus colores, mezcla de sabores hasta su emplatado, cada detalle realza una experiencia única.

 

 

En este artículo, encontrarás explicados 15 platillos típicos de su cocina y una lista de restaurantes en México donde podrás probarlos. ¡A degustar!

🍣 Platillos emblema de la comida japonesa

 

Sushi

 

 

En primer lugar, está el ya conocido sushi. Este platillo se ha globalizado en diferentes países como típico de Japón, sin embargo en su país de origen no es de las comidas más cotidianas. Su preparación combina arroz avinagrado con pescado fresco, láminas de alga de mar y vegetales. Hay diferentes tipos de sushi según la localidad en los que se ha creado. En Tokio es conocido por el Nigiri Sushi (bol de arroz con pedazos de pescado) y en Osaka el Oshi Sushi, en formato alargado para cortar. Sin embargo, el tradicional en Occidente es el Maki Sushi, un rollo de alga con arroz y vegetales.

 

Sashimi

 

 

Se le llama sashimi (”cuerpo atravesado”) a los filetes de pescado crudo. Se comen muy frescos y sin arroz, en piezas gruesas. Se pueden cortar de forma perpendicular, en láminas inclinadas o en tiras finas. El platillo suele estar condimentado con un poco de salsa de soja, wasabi o rábano daikon rallado.

 

Ramen

 

 

El ramen es un platillo fusión de la cocina china. Consiste en una sopa de fideos de trigo, a los cuales se le agregan otros ingredientes extra como verduras o carnes. Puede comerse frío o caliente. Sin embargo, su componente esencial es la salsa que se coloca por debajo, realizada con salsa de soja, sake o miso. Esta comida se ha hecho mayormente conocida en Occidente por su aparición constante como comida en el anime.

 

Yakitori

 

 

Yakitori se le llama a las brochetas de carne. Éstas se realizan principalmente con diferentes partes del pollo, como el cartílago, el corazón, las alitas, el muslo y el hígado. El yakitori se suele acompañar con una salsa dulce a base de salsa de soja, llamada “tare”. O también simplemente se condimentan con sal, cuyo nombre se le dice “shio”.

 

Mochi

 

 

Mochi es el plato tradicional de la repostería japonesa que se cree que llegó a Japón hace 2000 años atrás. Es típico en celebraciones culturales, como el día de la niña o el del niño. Se cocina su masa con harina de arroz, agua y azúcar al vapor. Para su relleno se utiliza el “anko” una pasta de judía roja que se hierve en almíbar, tomando ese gusto más dulce. La consistencia es blanda y pegajosa.

 

Carne Kobe

 

 

La carne Kobe se considera especial y exclusiva por provenir de un ganado vacuno (”tajima-gyu”) de la prefectura Hyōgo. Su elevada distinción se justifica por el tipo de crianza del animal, aislado de otras razas y con una alimentación particular. Se considera una de las carnes más caras del mundo y se dice que su sabor es único.

 

Okonomiyaki

 

 

Okonomiyaki es una especie de tortilla japonesa que se cocina a la plancha, es típico de ciudades como Osaka e Hiroshima. Los ingredientes son similares también a una pizza, tiene harina, huevo, repollo y diferentes componentes extra que se le pueden agregar. Se deben mezclar todos en la masa y cocinarlos sobre la plancha o parrilla.

 

Tempura

 

 

El tempura es una fritura emblema de Japón. En ella se fríen en aceite pescados o verduras, quedando crujientes y súper sabrosos. Aunque parezca sencillo, el rebosado no suele ser tan fácil de lograr. Se realiza con agua fría, huevo y harina. Se debe cocinar por poco tiempo y deben ser servidos apenas preparados para ser comidos en el momento.

 

Sopa de Miso

 

 

La sopa de miso es el platillo principal y básico en la comida cotidiana de Japón. Se suele comer hasta en el desayuno durante el tiempo más frío. La base tradicional es un caldo con alga y copos de bonito seco (”katsuobushi”.) Al que se le incorpora el “miso”, un ingrediente elaborado con pasta de habas de soja. Éste se debe hervir con un poco de sal y arroz. Luego se le añaden extras a gusto como cebolla o tofu.

 

Bento

 

Se le llama bento a una caja de comida para llevar que tiene diferentes separadores internos. En ella se incluye arroz, pescado y verdura. Se suele comer frío y su importancia está en poder experimentar diferentes texturas. Puedes conseguirlas en supermercados o almacenes o realizarlas caseras en tu casa con un tupper.

 

Teriyaki

 

 

La salsa teriyaki es utilizada para cocinar alimentos asados o a la parrilla y tiene un sabor dulce. Su nombre proviene de la unión de “teri” (brillo) y “yaki” (asado). Su preparación consta de la unión de salsa de soja con mirin, azúcar, sake y un toque de jengibre. Luego de su mezcla sólo debe hervirse para reducir el nivel de alcohol. Aunque puede acompañar diferentes carnes, es conocida por utilizarse para cocinar el pollo.

 

Kushiage

 

 

El kushiage es un platillo de comida rápida que se come básicamente como un bocadillo. Su preparación es muy sencilla, ya que simplemente deben pasarse las brochetas en harina, huevo y panko y freírlas en aceite. Éstas pueden realizarse con trozos de queso, vegetales, camarones o plátano. Su sabor es delicioso y combina la crocancia de la fritura con la textura más blanda de su ingrediente central.

 

Onigiri

 

 

Los onigiri son prácticamente bolitas de arroz japonés. Pueden ser envueltas en alga nori o ser esparcidas con semillas de sésamo o verduras deshidratadas. Se han hecho conocidas en Occidente por aparecer en diferentes anime. Lo único que se requiere es saber realizar bien el arroz o gohan, para luego darle la forma que se quiera.

 

Kamameshi

 

 

El kamameshi (”arroz hirviendo”) ****es un platillo de arroz cocinado sobre una olla de hierro, aunque actualmente se cocinan sobre otros materiales. En él se incorporan otros ingredientes como carne, verduras, hongos o mariscos. Puede ser condimentado con salsa de soja, sake o mirin. Es similar a un risotto italiano, pero con menor cremosidad.

 

Sake

 

 

El sake es una bebida alcohólica tradicional de Japón. Es un vino elaborado con arroz fermentado que suele tomarse como aperitivo, a temperatura caliente, fría o ambiente. Se sirve en pequeñas tazas de cerámicas y es parte básica de rituales culinarios.

 


🍣 5 restaurantes para probar la comida japonesa en México

 

 

Suntory

 

 

Es un restaurante de lujo que está en México hace 50 años. Tiene diferentes sucursales y un servicio de entrega a domicilio. Cuenta con platillos tradicionales como el sashimi, sushi y arroz junto con otros más novedosos. Otras comidas recomendadas son la ensalada de kanikama, la sopa de mariscos y el nigiri de pulpo.

Rango de precios: Alrededor de $1,000 por persona.

Disponible en: https://www.suntory.com.mx/

Contacto: +52 55 5929 3264

Ubicación: Se encuentra en diferentes localidades como en Valle, Lomas, Interlomas, Pedregal, Acapulco, Guadalajara y Puebla.

 

Pubbelly

 

 

Es un restaurante originado en Miami en 2011, traído a México en 2018. Tiene una gran diversidad de platillos, entre ellos el ramen, el arroz, diferentes tipos de sushi y teppanyaki. También pueden pedirse sake para beber y mochis de postre.

Rango de precios: Alrededor de $500 por persona.

Disponible en: https://pubbelly.mx/

Contacto: +52 55 5281 4051

Ubicación: Av. Pdte. Masaryk 275-local A6, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX, México.

 

Ryoshi

 

 

Es un restaurante-bar de alta cocina japonesa. Para poder comer debe realizarse primero una reserva. Hay diferentes platillos como nigiris, robatayaki, arroz con pescados, sushi, etc. Se puede degustar del sake en una tabla de madera para compartir.

Rango de precios: Alrededor de $1000 por persona.

Disponible en: https://costeno.com/ryoshi/

Contacto: +52 55 8848 0754

Ubicación: Av. Pdte. Masaryk 111, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX, México.

 

Taro

 

 

Es un restaurante fundado en 1980 que se especializa en comida tradicional japonesa. Entre sus platillos puedes encontrar sushi, sashimi, udon, entremeses como yakitori, y ensaladas de pescado y verdura. También hay diferentes platos de arroz, sopa y puedes pedir tu comida en bento.

Rango de precios: Alrededor de $500 por persona.

Disponible en: https://www.restaurantetaro.com/

Contacto: +52 55 5661 4083

Ubicación: v. Universidad 1861, Copilco Universidad, Coyoacán, 04318 Ciudad de México, CDMX, México.

 

Yoshimi

 

 

Es un restaurante ubicado dentro del hotel Hyatt Regency Mexico City. Sirve platillos tanto fríos como calientes, puedes probar del tempura, el sushi y su especial, el shabu shabu. Este último una combinación exquisita de carne y verdura. También tienes la posibilidad de degustar de los fideos Udon o una opción vegetariana como el tofu con verduras y hongos.

Rango de precios: Alrededor de $500 por persona.

Disponible en: https://www.instagram.com/yoshimi_mx/

Contacto: +52 55 5083 1234

Ubicación: Campos Elíseos 204, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX, México.

 


🍣 Reglas de etiqueta en la comida japonesa

 

I got some nice pixel art for you guys - Album on Imgur | Pixel art  landscape, Pixel art background, Japan landscape

 

En Japón existen varias reglas de etiqueta con respecto a la comida. Cuando se saltan esas pautas, se considera una falta de educación. Por lo que si en un futuro viajas hacia este país, es importante que las tengas en cuenta.

  1. Antes de empezar a comer se dice “itadakimasu”. Frase de agradecimiento de quien recibe la comida preparada por otro.
  2. No se debe dejar nunca comida en el plato.
  3. Hacer ruido mientras comes es signo de que estás disfrutando tu comida.
  4. La salsa de soja sólo se utiliza de acompañamiento del pescado. Nunca del arroz o del sushi porque demuestra que no te gusta su sabor.
  5. Según la zona en Japón la sopa deberá tomarse como plato principal o último plato.
  6. No te sirvas la bebida, otro debe hacerlo por ti. Y tú debes hacerlo por otros.

 


 

 

🍱 Si has llegado hasta aquí seguro te has tentado o has terminado con hambre. Aprovecha y atrévete a probar estos platillos. Puedes intentarlos desde tu casa eligiendo las recetas más sencillas y mirando los vídeos por Youtube. O, simplemente, planifica una salida para comer en uno de los restaurantes de tu ciudad. Lo que importa es sumergirse en la cultura japonesa y seguir aprendiendo de sus tradiciones. Si quieres aprender su idioma, sólo tienes que ingresar al sitio de AmazingTalker y elegir un profesor para comenzar tus clases online.

 

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!