Aprende a decir México en coreano

¿Te has preguntado cuál es la traducción de México en coreano? Aquí aprenderemos eso y algunos datos curiosos sobre la relación coreano-mexicana

¿Te has preguntado cuál es la traducción de México en coreano? Aquí aprenderemos eso y algunos datos curiosos sobre la relación coreano-mexicana

Dentro el fenómeno conocido como globalización, uno de los países que más ha brillado estos últimos años es Corea del Sur. Desde películas aclamadas como Parasite hasta la escena musical del K-Pop, el gigante asiático influye a todo el mundo.

México no es la excepción ya que incluso desde del siglo pasado ocurre una gran inmigración de coreanos al país mexicano. Este artículo es bastante útil si quieres saber más sobre Corea, ya que, además de hablar de la influencia del país en México, te enseñaremos como compartir frases y palabras cotidianas mexicanas a personas coreanas, las relaciones socio históricas entre ambos países, dónde aprender el idioma aquí en México y más.

¿Te gusta Corea del Sur? Entonces sigue leyendo este artículo para empaparte de la cultura Coreana.

México en coreano

Fuente: Unsplash

Es un caso algo común, en especial entre idiomas muy alejados, que se generen diferentes nombres para un país. Un buen ejemplo en español es el uso de Países bajos y Holanda para designar el mismo país.

En el idioma asiático ocurre algo similar, por lo que te dejemos esta sencilla tabla para aprenderlo:

Escrito Pronunciación
멕시코 Megsiko
멕시코를 Megsikoleul

Si cuando domines el coreano quieres explicar también el origen de esta bella palabra que es México, recuerda que se origina de las palabras náhuatles Meztli(luna) y xictli(ombligo o centro). En español podríamos traducirlo como “ombligo de la luna” o “en el centro del lago de la luna”.

 

 

Escrito Pronunciación Traducción
달의 호수 중앙에 dal-ui hosu jung-ang-e En el centro del lago de la luna
달의 배꼽 dal-ui baekkob ombligo de la luna

El coreano, como el idioma árabe y japonés, tiene un alfabeto diferente. Los caracteres no son iguales que las vocales y sonidos en español, sino que estos se componen de signos significativos. Es por eso que resulta ser más corto que en español.

Palabras y frases de uso cotidiano en México traducidas al coreano

Expresiones y palabras en español Expresiones en coreano escrito Expresiones en coreano escrito(pronunciación
Tortilla 또띠아 ttottia
Quiúbole. 퀴볼레. kwibolle
Aguacate 아보카도 abokado
De a grapa. 에서 스테이플까지 eseo seuteipeulkkaji
Que onda 무슨 일이야 museun il-iya
Ya nos cayó el chahuistle. chahuistle은 이미 우리에게 떨어졌습니다. chahuistleeun imi uliege tteol-eojyeossseubnida.
Ya pegaron chicle 그들은 이미 껌을 붙였습니다. geudeul-eun imi kkeom-eul but-yeossseubnida.

 

Te preguntarás, ¿Para que sirve esto? Recuerda, el intercambio cultural debe ser reciproco. Así como tú aprenderás cultura coreana, debes enseñar cultura mexicana. Créenos cuando te decimos que tú amigo coreano te lo agradecerá, y se maravillara por las expresiones y palabras que le enseñaras.

PD. No olvides que son expresiones, por lo tanto debes explicarles qué significan en español mexicano para que no se confundan.

Coreanos en México

Las relaciones México-coreanas tienen registros desde 1905 del siglo pasado. ¡¡Más de 100 años!!

La primera llegada de los coreanos fue en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. En esa época fueron traídos a trabajar en haciendas henequeneras de Yucatán. Muchos de sus descendientes aun tienen los apellidos y viven en municipios yucatecos.

Otra ola importante fue durante los noventas, donde, según el censo del 2000, mostró que ya vivían 2100 surcoreanos en el país. Estos números no se estancaron ya que en el 2009 hubo otro brinco, ahora con 12,072 personas.

La mayoría de los México-coreanos habitan CDMX, Mérida, Chiconcuac, Querétaro, Ecatepec, Tlaxcala y la ciudad de Puebla. En el 2018 el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur estimó que 50,000 mexicanos tienen ascendencia coreana, mientras 11,673 coreanos residen en el país.

Fuente: Unsplash

Dónde estudiar coreano en México

Centro Cultural Coreano

El centro cultural coreano es una excelente opción para aprender el idioma. No solo se enfoca en la enseñanza, sino también en el intercambio cultural, el conocimiento de la cultural sur coreana y mucho más.

En cuanto las clases, se especializan en dar cursos presenciales, los cuáles son accesibles a través de convocatorias que hacen en los meses de agosto y febrero. Cubren todos los niveles básicos del A1 hasta el B2. Además de esto, también es un lugar donde pues hacer el examen de Evaluación del Idioma Coreano Sejong (ska).

Si quieres algo más flexible, también tiene una plataforma en línea donde puedes estudiar el idioma coreano desde la comodidad de tu casa.

AmazingTalker

En comparación, las ventajas de AmazingTalker residen en el amplio catalogo de profesores, métodos de enseñanza, precios mucho más accesibles, profesores especializados a enseñar un nivel especifico o prepararte para un examen y mucho más.

Si bien no se puede competir con la presencialidad e intercambio cultural que ofrece el Centro Cultural Coreano, las ventajas se encuentran en la flexibilidad y la personalización que tiene el estudiante.

Puedes tomar clases de prueba para decidir si el maestro congenia contigo, tomar las clases en tu casa, hacer intercambios culturales y aprender de la cultura desde las instrucciones y recomendaciones de tú profesor, etc.

Conclusión

Hoy aprendiste que tanto AmazingTalker como el Centro Cultural de Corea son opciones muy buenas para aprender coreano, dependiendo de tus necesidades.

También aprendiste a decir México en coreano y explicar su origen para platicárselo a tú próximo amigo coreano. De igual manera, ya entiendes que la globalización no es la única que conecte al país asiático con el mexicano, y hay raíces mucho más profundas que que puedes aprender.

En AmazingTalker deseamos que este artículo te ayude a apreciar más la cultura coreana, inicies tu enseñanza de idiomas(sea con nosotros o no) y que no tengas miedo de iniciar. Recuerda que una vez que inicies, el resto es mucho más fácil.

profesores online

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!