¿Cómo decir San Valentín en inglés?

San Valentín en inglés se dice Saint Valentine's Day. Conoce la historia del origen del San Valentín y aprende vocabulario en inglés para ese romántico día.

Valentine’s Day es San Valentín en inglés, o como llamamos al 14 de febrero: el día de los enamorados. Es probable que, si no tienes pareja, creas que este día no sea para ti, o incluso te fastidie pensarlo. Sin embargo, el amor se puede expresar de muchas maneras, por lo que no tienes por qué estar enamorado de alguien, o alguien de ti, para celebrar este día. Piensa en el amor que le profesas a tu familia y amigos, es decir, aquellos que están cerca de ti. Se trata de celebrar el amor de manera universal.

En este artículo, vamos a explicarte de dónde viene esta festividad tan romántica, y que algunos calificarían de ñoña, pero que tiene múltiples curiosidades. Además, te daremos algunos consejitos e ideas de regalos para dar a aquellos a los que amas.

Origen de San Valentín

Realmente no podemos darte una respuesta certera respecto a cómo empezó la historia del Día de los Enamorados. Sin embargo, corre el rumor de que fue un sacerdote romano del siglo III quien inició la tradición.

Este sacerdote se llamaba Valentín, y celebraba bodas cristianas a pesar de que estaban prohibidas por el emperador, que era Claudio II. San Valentín fue condenado a muerte por hacer esto, precisamente un 14 de febrero. A raíz de este momento, y de sacrificarse por enlazar en matrimonio a tantas personas poniendo en riesgo su vida, San Valentín se convirtió en el patrón de aquellos que están enamorados.

 San Valentín en inglés

Fuente: Giphy

¿Cómo surgió el San Valentín que conocemos hoy en día?

 San Valentín en inglés

Fuente: Unsplash

La historia no acaba con San Valentín, el sacerdote, porque a finales del siglo V, el papa Gelasio I fue el hombre que, oficialmente estableció que el 14 de febrero sería el día en que se honrara la memoria del sacerdote romano Valentín, y desde entonces, como todos sabemos, este mismo día se celebra Valentine’s Day, es decir, el día de San Valentín en inglés.

No será hasta el siglo XIV cuando se comience a celebrar realmente esta fecha. En aquel entonces, los nobles de la Corte enviaban cartas de amor y regalos a sus enamorados. Para el siglo XVIII ya era una tradición extendida para toda la sociedad, que regalaba flores, tarjetas, dulces y otros presentes como muestra de amor.

Concretamente en España, unos grandes almacenes de Madrid (Galerías Preciados), decidieron traer al país la tradición inglesa en 1948, para incentivar la compra. Desde entonces también celebramos esta fecha tan romántica.

¿Cómo se celebra San Valentín en el mundo?

Japón

En el país nipón, lo más típico es que las mujeres regalen un chocolate a los hombres, y según cuál es ese bombón, el significado será diferente.

  • Guiri-Choko: Es ideal para regalar a aquellos que no son nuestra pareja sentimental: familiares, amigos, compañeros de trabajo, de clase, etc.
  • Cho-Guiri Choko: Es el chocolate de consolación, para que las personas no se sientan excluidas de algún grupo.
  • Tomo-Choko: Es el que se regala a las verdaderas amigas.
  • Honmei-Choko: Se regala a la persona por la que tienes sentimientos verdaderos, de amor.

Corea del Sur

En este país también son las mujeres las que regalan los bombones y reciben a cambio regalos provenientes de sus parejas el Día Blanco, que se celebra un mes después.

Además, los solteros también tienen su propia celebración el 14 de abril, cuando se juntan para comer los típicos jajangmyeon, unos fideos coreanos blancos con salsa de frijoles negra.

Taiwán

En Taiwán son los hombres los que regalan bombones y otros detalles a las mujeres en San Valentín; y ellas las que responden un mes después, en el Día Blanco, con más regalos y chocolate.

 San Valentín en inglés

Fuente: Giphy

Estados Unidos

Los estadounidenses celebran Valentine’s Day, o San Valentín en inglés, de una forma parecida a la de España. Son típicos los intercambios de tarjetas, bombones, ramos de flores, y las citas con las parejas para disfrutar del amor.

No obstante, también se celebra este día con aquellos a los que amamos, pero no necesariamente de una manera romántica, y a ellos también se les regalan tarjetas.

Finlandia y Estonia

‘Sobrapäev’ es como se denomina esta fiesta en Finlandia, y ‘Ystävän Paiva’ en Estonia. Es una fecha ideal para compartir con amigos, familia, parejas, y todos aquellos a los que queremos. Es típico elegir esta fecha para el día de tu boda o para pedir matrimonio.

Fuente: Giphy

Alemania

Además de las citas, los regalos, las tarjetas y todo lo típico… lo más característico de San Valentín en Alemania es regalar cerditos, que se plasman en los dulces, en imagen, o en figuras en miniatura. Si te regalan uno, deberás saber que el significado es suerte y lujuria 😉.

Ideas de regalo para tu Valentín

Fuente: Unsplash

Ya sabes que lo más típico para regalar el 14 de febrero son bombones o dulces, joyas, flores, tarjetas, lencería o regalos propiamente dichos como si fuera Navidad o un cumpleaños. Sin embargo, en esta sección, queremos que te salgas un poco de la norma y seas el novio/a, amigo/a más original.

  • Taza/cojín/camiseta personalizada. Elige una fotografía, un dibujo o la silueta de ti y tu ser querido y plásmalo en un objeto que esta persona pueda tener para siempre.
  • Funkos personalizados. Seguro que ya conoces a estos personajes tan populares. Debes saber que puedes personalizarlos y convertirlos en tu pareja y tú.
  • Lámpara personalizada. Se trata de otra manera de plasmar una imagen o silueta en un objeto que se puede utilizar como decoración, o para iluminar de luz tenue vuestro lugar preferido de la casa.
  • Álbum/collage de fotos. Este quizá es más típico, pero también es un recuerdo muy bonito de ambos. Recopila vuestras fotos favoritas y agrúpalas en un lugar que jamás se perderá.

Vocabulario de San Valentín en inglés

 San Valentín en inglés

Fuente: Unsplash

ESPAÑOL INGLÉS
¿Quieres ser mi Valentín/Valentina? Will you be my Valentine?
Te quiero/te amo I love you
Tarjetas decoradas con corazones rojos Cards with printed red hearts
Bombones Chocolates
Flores Flowers
Lencería Lingerie
Un ramo de rosas rojas A bunch of red roses
Ositos de peluche Teddy bears
Poemas Poem
Carta de amor Love letter
Peluches Cuddly toys
Joyas Jewellery
Pedir a alguien salir Ask somebody out
Salir con alguien Go out with someone
Tirar la caña Hit on
¿Quieres casarte conmigo? Will you marry me?
Amor no correspondido Unrequited love
Admirador secreto Secret admirer
Una cita A date
Enamorarse To fall in love with

Conclusión

Ahora que ya entiendes un poco mejor el concepto de esta festividad dirigida a aquellos que están enamorados, incluso de sí mismos y su vida en soltería (no como Narciso, sino de una manera sana), es hora de que sigas aprendiendo sobre otras fechas señaladas para la comunidad inglesa, especialmente. Por ejemplo: Halloween, o el día de Acción de Gracias.

Para ello te recomendamos la lectura de estos artículos de nuestro blog:

-¿Qué se hace en Halloween?

-¿Qué significa Thanksgiving?

Si quieres seguir aprendiendo inglés, no te olvides de visitar AmazingTalker, donde puedes elegir un profesor para dar clases flexibles y personalizadas según tus objetivos.

 

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!