¡Ay caíste, Feliz Día de los Inocentes!

Todos los 28 de diciembre se celebra el día de los inocentes, un día en el que celebramos bromas y hacemos retos divertidos.

Si alguien llega a decirte: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar” tenemos que decirte ¡Ay ya caíste feliz día de los inocentes! ¿Por qué? Pues porque seguramente te han atrapado con alguna broma del popular Día de los Inocentes que se celebra cada 28 de diciembre.

caíste feliz día de los inocentes

No cabe duda que este es uno de los días del año en el que hay que estar menos distraído porque las bromas están a la orden del día. Y es que no falta quien aproveche el despiste y la ingenuidad de muchos para aprovechar. Una de las más comunes es, precisamente, pedir dinero prestado con la promesa de devolverlo. De ahí el dicho que hemos citado al principio.

Pero vamos a ver cuál es el origen Día de los Inocentes, te explicaremos de donde viene esta peculiar tradición.

Origen del Día de los Inocentes 😃

Más allá de lo que pudieras imaginar, el origen del Día de los Inocentes esta lejos de ser una anécdota chusca, pues está relacionado con un evento trágico. Tal como su nombre lo indica, este día hace referencia al pasaje bíblico en donde se menciona la matanza de niños inocentes menores de dos años nacidos en Belén. La ejecución fue ordenada por el rey Herodes, quien temía perder su reino frente a la profecía del nacimiento de Jesus de Nazaret como futuro mesías y rey de Israel.

Otro dato curioso sobre este día se remonta a la Edad Media. En aquel entonces la festividad religiosa de los Santos Inocentes coincidía con la fiesta pagana del Día de los Locos. Esta última tenia tintes carnavalescos. Solía caracterizarse por sus excesos, absurdos y bromas.

Aunque la fiesta del Día de los Locos fue prohibida, realmente ese día de ocurrencias y bromas se integró a la celebración del Día de los Inocentes. Fue así como se dio rienda a bromas como las clásicas relacionadas a los prestamos de dinero que nunca se devuelven. La Iglesia católica formalizo la celebración del Día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre.

Ahora sí ¡pasemos a las bromas! para que puedas decir ¡caíste feliz día de los inocentes! 

Bromas del día de los inocentes 😁

Para que no pases por incauto, aquí te presentamos algunas de las bromas más comunes que se hacen durante el Día de los Inocentes.

¡Ten cuidado si ves una moneda o billete! Aunque la tentación de tomarlo puede ser mucha, quizá se trate de una broma. Y es que esta es una de las bromas clásicas del Día de los Inocentes. Se dejan monedas o billetes en el piso para que la víctima intente cogerlo. El problemas es que la moneda o el billete está pegado con pegamento o atado a un hilo transparente que te hará perseguirlo como si fueras pez queriendo morder el anzuelo.

Fuente: Giphy

También se suelen enviar mensajes de texto o de voz para comunicar una situación o noticia falsa. Con estas bromas se debe tener cuidado, pues si son demasiadas subidas de tono, pueden ocasionar alarmas que pueden salirse de control.

Fuente: Giphy

¿Y qué tal esta otra? En un baño público se colocan un par de zapatos y un pantalón que parecen dar la impresión de alguien sentado en el retrete. La persona en espera de utilizar el baño pensará que está ocupado mientras se va impacientando esperando a que el supuesto ocupante salga.

Fuente: Giphy

Otra broma que va más con los alimentos es salar una bebida fría o caliente, como zumos de fruta, té o café. Así que evita darle un sorbo grande a tu bebidas ese día por si acaso.

Fuente: Giphy

La entrega de cajas de regalo vacías también es común. Así que no te ilusiones demasiado si te llega un regalo inesperadamente el 28 de diciembre, porque quizá al quitar el envoltorio te vas a encontrar con una sorpresa: ¡nada!

caíste feliz día de los inocentes

Fuente: Giphy

No te confíes de tu reloj el 28 de diciembre. ¡Quizá alguien haya adelantado o atrasado la hora sin que te hayas dado cuenta y tienes menos de 5 minutos para llegar al trabajo!

Fuente: Giphy

También se suelen utilizar artículos de bromas como una mano falsa, bolsas que revientan como flatulencias al sentarse sobre ellas, excrementos de mentira, y otros artículos que podrían hacerte quedar mal .

caíste feliz día de los inocentes

Fuente: Gyphy

También los medios de comunicación pueden jugarte una mala pasada con la publicación de noticias falsas en primera página. Desde una inminente invasión extraterrestre hasta la condonación de impuestos podrían ser noticias  listas para atrapar a lectores ingenuos.

caíste feliz día de los inocentes

Fuente: Giphy

Actividades del día de los inocentes 😂

Pero el Día de los Inocentes tiene mucho más que bromas. Ahora te contamos otras actividades que se realizan en esta fecha.

Por ejemplo, en España desde el año 1995 se realiza la Gala Inocente. Un evento benéfico destinado a recaudar fondos para organizaciones que trabajan en el tratamiento los problemas infantiles.

También, en Tremp, Lérida, se cuelga una llufa gigante (muñeco de papel) del campanario de la población. Las personas le cantan para que baje y luego quemarlo.

Otro ejemplo es la celebración en Alicante del Día dels Enfarinats o Fiesta de los Enharinados. Se trata de la representación carnavalesca o satírica del enfrentamiento entre el poder público y la oposición mediante una batalla de harina, polvos y cohetes.

Algo similar pasa en Huesca, donde los jóvenes hacen guerras con huevos que se lanzan unos a otros.

Y en Cataluña, Burgos y Palencia se sigue la tradición del Obispillo, durante la cual se inviste a un niño como la autoridad episcopal durante un día.

Si hablamos de México, el Día de los Santos Inocentes es un motivo para acudir a la iglesia con ofrendas y comida al niño Jesús. Pero quizá es en México en donde se gastan las bromas más pesadas cada 28 de diciembre.

Y como para muestra, basta un botón, el siguiente vídeo pinta muy bien de que va este día en México 😄

Conclusión 😎

¡Caíste feliz día de los inocentes! 🤣

Ahora sí, estas advertido. Queda en ti si decides ser una inocente palomita que se deja engañar o redoblas la guardia para que no pases a ser una víctima de las bromas del Día de los Inocentes. Y si tú decides ser el bromista, solo recuerda que todo tiene sus límites y las bromas dejan de serlo cuando ponen en riesgo la integridad o la reputación de otras personas. Así que pásatela bien pero con medida.

No dejes de visitar nuestro blog donde tenemos más artículos interesantes como ¿Qué se hace en Halloween? Tradiciones e ideas para celebrarlo o El origen y significado de la rosca de Reyes.

caíste feliz día de los inocentes

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!