Consejos para que las relaciones a distancia funcionen

Las relaciones a distancia son un asunto pesado. Muchos te podrían decir que “Amor de lejos, amor de…” no terminamos esa frase por si eres un niño, solo necesitas entender que no tiene buena fama.

Las relaciones a distancia son un asunto pesado. Muchos te podrían decir que “Amor de lejos, amor de…” no terminamos esa frase por si eres un niño, solo necesitas entender que no tiene buena fama.

Sin embargo, ¿Esa es la realidad de las relaciones a distancia? ¿Su destino es fracasar? Si bien las relaciones a distancia tienen las probabilidades en su contra, hay parejas que lo logran hacerlas funcionar.

 

 

En este artículo te explicaremos lo que es una relación a distancia, sus principales retos, razones por las que fallan, cómo hacer que sobrevivan y mucho más. Si planeas algún día tener una relación a distancia o ya la tienes, no queda de más que leas este artículo.

¿Qué es una relación a distancia?

 

 

Una relación a distancia es aquella unión sentimental donde los involucrados viven más allá de una ciudad de distancia o la posibilidad de verse es casi nula. Este tipo de relaciones siempre han existido, y con el nacimiento del internet están incrementaron debido a que ahora las personas conectan gracias a este medio.

El hecho de que existan medios como Facebook, Instagram o juegos donde se pueden interactuar, como World of Warcraft, hace que sus subscriptores interactúen e intenten relacionarse a distancia.

También podemos incluir en las relaciones a distancia aquellas que iniciaron en persona y terminaron a distancia por diversas razones.

 


¿Cuáles son los principales retos de una relación distancia?

 

 

Incertidumbre

Si tienes una relación a distancia, lo más probable es que sufras de muchas inseguridades. Me refiero a la realidad de que los pensamientos pesimistas se acercarán a los participantes cada vez que las dificultades aparezcan. Pensar que la relación terminará o que la otra persona lo este engañando es el principal problema.

 

Los celos

Los celos son manifestaciones de muchas cosas, algunas de ellas son: Falta de confianza, inseguridad en uno mismo, sentirse dueño de la otra persona, etcétera.

Estas cualidades se encuentra exacerbadas en una relación a distancia, debido a que la falta de contacto y el fácil encuentro hace que fallen estas relaciones.

 

Posible fuente de falta de compromiso

 

Las relaciones son difíciles. Necesitan que los involucrados den todo de si mismos para que funcionen. El problema es que en una relación a distancia hace que estos retos se vuelvan más complejas. ¿Por que estar en una videollamada cuando puedas estar con alguna amiga en el cine, platicando con ella y disfrutando la vida?

 

Dificultad de intimidad

Muchas personas reportan que necesitan la presencia de sus seres queridos para poder estar en un estado de confianza e intimidad. En una relación a distancia esto es imposible

 

La falta de contacto físico

Ni que decir, esto no se puede resolver de ninguna manera debido a no poder reunirse.

 

Catfishing

Catfishing es una palabra en inglés que se refiere a la practica de crear un perfil falso con el fin de estafar gente o robarle. Conocer a alguien por internet es un riesgo debido a esta practica y es un peligro muy grande en nuestra época cibernética.

 

Cyberstalking

Similar a la anterior, el cyberstalkeo se refiere a la practica de acosar a alguien por medio de las redes sociales. Se brinda mucho en las relaciones a distancia, en especial las fallidas, cuando uno de los participantes acosa a su ex pareja por diferentes razones.

 

Mala o falsa representación

Muchas personas mienten sobre su persona en internet. Sobre sus gustos, figura, vida personal, entre otros. Posiblemente te estarías enamorando de alguien que no existe.

 

Limitación de canales de comunicación

Hasta ahora hablamos de como el internet es el principal medio de comunicación. Sin embargo, ¿Qué ocurre si no hay internet? Se puede utilizar el teléfono o la mensajería, pero esto no se compara con poder ver a la persona directamente.

 

Potencial aburrimiento

No ver a tu ser querido cansa. Algunos se terminan aburriendo y dejan la relación porque no ven que ira a algún lugar.

 


¿Por qué no sobrevive una relación a distancia?

 

 

A veces las relaciones a distancia tienen un inevitable final. Las razones son aquellos dificultades que ya mencionamos anteriormente.

Algunos sencillamente no aguantan la falta de contacto físico, el cuál es el lenguaje de amor para muchos. Otros sencillamente se aburren o se cansan debido a la distancia y los retos.

Es importante recordar que el fin de una relación no es el fin del mundo ni tampoco cierra el hecho de que puedas tener otra relación, sea a distancia o no.

Es por eso que te presentamos las siguientes formas de hacer que una relación a distancia funcione.

 


¿Cómo lograr que una relación a distancia sobreviva?

 

 

Conocerse

¡Interactúen! compartan sus sueños, sus pasiones, sus gustos y poco a poco verás que cada vez se sentirán más cercanos.

 

Hablar (frecuentemente)

Quizás puedas sentir que tú pareja esta muy lejos debido a la distancia. Esto se resuelve con constantes mensajes para que sepas que tú pareja esta ahí para ti.

 

Sorprenderlos

Envíales un audio nocturno, una carta, un regalo en línea, algo que los sorprenda y les recuerde el cariño que les tienes.

 

Mantener la pasión

No se te olvide expresar lo mucho que quieres a tú pareja. Esto hará que recuerden tu cariño y aumente su intimidad.

 

Estar al día

Una buena pareja sabe lo que le ocurre a la otra. Problemas familiares, buenas noticias, platicas que tuvieron con amigos, entre otras noticias que le contarías a una pareja.

 

Evitar discusiones por mensajería

En los mensajes se pierde mucha emotividad y desespera la falta de rapidez al contestar. Evita esto y, si tienes una discusión, hagan una videollamada o llamada.

 

Desahógate cuando estés frustrado

Es imposible no sentirte frustrado por tú situación. Por eso existen los amigos que te escucharán y serán una fuente para descargar tus inseguridades.

 

Mantente positivo (o no seas negativo)

Pensar que tú relación terminará por ser relación a distancia no es bueno. No te digo que tengas positividad toxica, pero pensar negativamente no ayuda.

 

Comparte experiencias familiares

El compartir este tipo de experiencias incrementa la confianza y el entendimiento de los involucrados. Así sabrán como es la familia de cada quién como si la conocieran.

 

Hagan cosas juntos

Vean netflix juntos, jueguen juegos, hagan citas en línea; las opciones son muchas. El punto es pasar tiempo de calidad con tu ser querido.

 

 


Siete consejos de terapeutas de pareja para superar el rompimiento de una relación a distancia

 

 

1. Date espacio para respirar

No mantengas contacto con la persona en cuestión. Deja de seguirle por las redes sociales y distráete con otras cosas, como hobbies, amigos, etcétera.

 

2. Expresa lo que sientes

Quizás eres una persona que se desahoga con música; o quizás eres una que lo hace platicando o escribiendo. El punto es que encuentres una forma de expresar todas esas sensaciones negativas para sentirte mejor.

 

3. Aprovecha el tiempo para conocerte

¿Por qué fallo la relación? ¿Qué buscas en tu siguiente relación? Esta y otras preguntas son buenas para que sepas que te gusto de tú antigua relación y lo que buscas.

 

4. Cree en ti

Es buen momento para decirte que necesitas creer en que vas a superar la situación. No debes caer en un pozo de emociones negativas sino ver que eventualmente saldrás de ellas.

 

5. Céntrate en tu cuidado personal

Tal vez abandonaste algunos hobbies, gustos o te descuidaste un poco durante la relación. Es importante enfocarse en si mismo para recuperar la persona que eres y sentirte mejor.

 

6. Limita tu uso de redes sociales

Ver que otras parejas están juntos o superaron problemas puede ser problemático. Recuerda que tú situación no es igual a la de ellas y debes comprender porque la tuya termino.

 

7. No pienses tanto

Es importante reflexionar, pero existe algo llamado reflexionar demasiado. Lo que pudo pasar o pudiste hacer quedo en el pasado. No te quedes en él e intenta crear un futuro nuevo.

 


Cinco películas sobre relaciones de pareja a distancia que inspiran a superar las adversidades

 

 

«Amor a distancia» (2010)

Es una comedia romántica protagonizada por Drew Barrymore y Justin Long.

Es una película que encapsula perfectamente lo que es una relación a distancia.

El filme cuenta con las diferentes etapas del amor, los obstáculos de las relaciones a distancia y más.

 

«Like crazy» (2011)

Una cinta que ganó el premio Grand jury en el Festival de Sundance.

Sigue la historia de Anna, una estudiante británica de intercambio, que conoce a Jacob, un chico de Los Ángeles, en Estados Unidos. Cómo puedes imaginar, se intenta seguir al relación cuando ella regresa a Inglaterra pero eso trae dificultades a ambos.

 

«Brooklyn» (2015)

Esta basado en una novela homónima y se centra en los amores a distancia.

Cuenta la historia de una inmigrante irlandesa quién en 1950 se muda a Nueva York en busca de una mejor vida. Ahí se enamora de un italiano pero por asuntos del destino debe regresar a su tierra natal, separando a estos dos amantes.

 

«Querido John» (2010)

Es una historia donde Savannah (Amanda Seyfried) y John (Channing Tatum), luchan por mantener un amor de verano a pesar de la distancia.

Mantienen su relación a través de cartas, debido a que el personaje de John es parte de las Fuerzas Especiales. Una historia que cualquiera que se dedique a este tipo de oficio entenderá.

 

«Secreto en la montaña» (2005)

Secreto en la montaña es una historia impactante que describe el amor entre dos hombres. Poco usual para su época, impacto debido a los problemas sociales que evidenciaba.

Los dos amantes mantienen su relación en la sombra y se encuentran en secreto. Esto obviamente genera problemas y es una buena historia LGBT de relaciones de larga distancia, aun si no es la intención.

 

 


Conclusión

Al final, tenemos que entender que algunos hacen que las relaciones a distancias funcionen y otros no la pueden mantener. Igual que una relación normal, las personas o lo resuelven o lo terminan.

A pesar de las probabilidades, no debes deprimirte si tienes una relación a distancia, sino disfrutarla y ver como es que puedas mantenerla hasta que tú y tu ser querido puedan juntarse.

 

 

Para que sepas más del tema, te recomendamos 3 libros sobre relaciones a distancia.

  1. La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger
  2. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie
  3. Dónde estás, mundo bello, de Sally Rooney

Checa estos libros en caso de que quieras ver personas experimentar relaciones a distancia y reflexiones sobre la tuya. No pierdas la esperanza ni te desanimes. Solo procura disfrutar y dar todo de ti.

 

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!